Can Arabi - Agroturismo en Ibiza
Cosas que hacer, Localidades

Origen del Primer Domingo de Mayo

El Primer Domingo de Mayo ha sido desde hace mucho tiempo la fiesta oficial de Santa Eulària todo y que su patrona se celebra el día 12 de febrero. Una fiesta que se distingue por su colorido y sobre todo por su multitud de flores. Antiguamente el concurso / exposición de flores y plantas era un concurso en el que participaba todo el pueblo, ya fuese exponiendo una planta o ya fuese colaborando con algún tipo de regalo del que todos los que exponían una flor se llevaban. Y si nos remontamos a una generación más atras, a cuando nuestros abuelos eran jovencitos y jovencitas se acercaban a Santa Eulària con sus carros bien engalanados desde los 4 puntos cardinales de la isla.
La expresión con la que se conocía que ibas al pueblo era, y es «anam a maig» ( vamos a mayo) dicha con ánimo, a la vuelta era todo lo contrario, la expresión era «venim de maig» ( venimos de mayo).
canarabi.com payeses en carro fiestas de santa eulalia anem a maig

Desfile de carros típicos, una buena exposición de motos antiguas y de coches de época ( en Ibiza hay un buen club de gente que ama estos antiguos vehículos), mucha gente vestida de payés y de payesa, folclore, amigos, señores con corbata y señoras con tacones, familias enteras por las calles del pueblo….una buena excusa para pasar un domingo por la mañana en la Villa del Río y una especie de «inicio» de temporada para todos los que nos dedicamos de una manera más directa con el mundo del turismo.

Los orígenes los tenemos que remitir a la leyenda que existe sobre la «Esglèsia Vella» justo en el mirador de Cas Capità detrás del hotel que antaño perteneció a Rumasa. El montecito que hay a la izquierda del puerto deportivo ( mirando hacia el mar). Pues bien, parece ser que hubo en su época una pequeña iglesia en su cumbre con vistas al mar, que fue la primera de Santa Eulalia.
Un día que los vecinos de la parroquia habían terminado de oir misa y tras salir del lugar, escucharon un enorme estrépito al girarse vieron como la pequeña iglesia acababa de derrumbarse por entero y se había caido al mar.
Los ibicencos somos como somos, y en vez de lamentarnos por la pérdida del edificio se tomó el asunto por el otro lado, pues nadia había salido herido. ¿Qué día fue el día que se cayó la iglesia al mar?
Por eso se celebra el Primer Domingo de Mayo, que además coincide con el día de la madre en España ( este día también se celebra en Hungría, Lituania, Portugal y Sudáfrica, en el resto de Europa es el segundo fin de semana del mismo mes )

canarabi.com flores en las fiestas de mayo de santa eulalia

Cuenta la leyenda que en las noches de tormenta, los barcos que pasaban cerca de la punta des Faralló podían escuchar el tañido de la campana desde el fondo del mar, avisando de que te estabas aproximando demasiado a la costa.

canarabi.com baile payés en santa eulalia ibiza

 

 

#anamamaig

Teléfono & Whastapp

Horario de reservas en nuestro hotel ibiza por teléfono/fax de 9:00 a 23:00

Correo Electrónico

Puedes ponerte en contacto con nosotros utilizando el correo eléctronico o nuestro formulario web.

Redes Sociales

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales :


Agroturismo Can Arabí | Puig d'en Valls · Ibiza | (+34) 971 313 505 | info@canarabi.com