Can Arabi - Agroturismo en Ibiza
Cosas que hacer, Turismo Rural

10 Manjares de invierno en Ibiza

Llega el invierno y cambiamos el ritmo,  seguimos trabajando pero con la diferencia de que ahora tenemos tiempo para nosotros mismos.Es por esto que te dejamos aquí 10 manjares de invierno en Ibiza, porque es ahora cuando cogemos vacaciones, es ahora cuando cultivamos cuerpo y mente, y qué mejor para cultivar y cuidar a ambos que buenos amigos y buena mesa.

 

1) Calamares – lo bueno de tener el mar aquí al lado es que comes pescado muy fresco, lo bueno de ir a pescar calamares es que es divertido y no hay que madrugar – porque puedes ir al anochecer – y como a las 6 es de noche 😉

Cuando son frescos, rebozarlos es casi pecado. Solemos comerlos directamente hechos a la plancha ( o sobre el carbón si tienes fuego), hay restaurantes y casas que los suelen hacer rellenos de sobrasada, en su tinta, en cazuela de barro ( a la bruta).
2) Peix en sal morra –Si has probado el bollit de peix, esto te va a encantar. La base sigue siendo el pescado de aquí, de roca. Éste se hierve con abundante sal, se “asusta” tres veces ( al igual que el pulpo a la gallega) y lleva abundante pimienta. Se acompaña de patata cocida. De postre, un arroz a banda.

Manjar de Dioses. Tal vez uno de los grandes desconocidos de Ibiza, un plato que no se hace en mucho sitios pero en los pocos que se cocina, triunfa.

canarabi.com peix en sal morra

3) Sofrit pagés – Hecho a base de carnes de cordero, pollo y cerdo, sobrasada, botifarró y patató ( nuestra patata pequeña) . Así a grandes rasgos, sería : Las carnes se hierven por separado debido a sus putos diferentes de cocción, se apartan las carnes y los diferentes caldos que acabarán juntos en la olla. Se sofríe la sobrasada, la botifarra y una cabeza de ajo ( entera) , unimos la carne, y el patatón que habremos sofrito previamente, se tapa con esa mezcla de caldos y que haga chup-chup.

Con el caldo que queda, se hace una sopa de fideos…llorarás.

sofrit-pages

 

4) Frita de polp – pulpo hervido, un sofrito de puerro, pimientos, cebolla y tomate, patatas fritas, se mezcla todo y se remueve. Simple, laborioso, pero a la vez, exquisito. Quizá nuestro plato más favorito del mundo mundial.

Las frita de pulpo y la frita de cerdo se parecen bastante aunque varíe su elemento principal. Sería como un “mar y montaña” pero a la ibicenca. Va acompañada de lomo, costilla, hígado, a lo mejor pulmón, setas, pimientos….

El cerdo en Ibiza es – como en muchas partes de la península – la carne de invierno por excelencia. Era la que se aprovechaba durante buena parte del invierno y es la materia prima de la sobrasada y del botifarró.

canarabi.com frita de polp

 

5) Sobrasada – hecha con la parte magra del cerdo, se mezcla con un poco de tocino. Se le añade pimentón, pimienta y sal. Y a la percha ( colgado del tejado, donde se deja curar que como te imaginas es un cuarto frío pero no húmedo).

 

6) Botifarra y botifarrón – la diferencia entre ambos es el tamaño y el tiempo de cocción. Porque este embutido se cuece. Se hace con las carnes del cerdo que más sangre tienen, cuando se mezcla también se le añade la sangre del animal, pimienta, clavo, nuez moscada y sal. Se hierve durante cierto tiempo y se deja curar.

De todos estos, el butifarrón es el que primero se consume, que por estar embutido en tamaño más pequeño está listo para hincarle el diente primero que los demás.

canarabi.com sobrassada eivissenca

 

7) En Ibiza también se prepara lo que en la península se le llama “cabeza de jabalí”, se hace con las carnes más fuertes del animal ( gemelos y algún trozo del jamón), se le añade un poco de cara, lengua, corazón… se corta todo a cuchillo muy finito, no se pasa por la picadora, se salpimenta al gusto y se hierve durante un buen rato. Le llamamos “es ventre gros”.

 

8) Siguiendo con la matanza, el día de la fiesta. Algo que no debe faltar es el arroz de matanzas, que es el plato típico de este día. Hecho con cerdo: lomo, costilla, hígado… un buen caldo de pollo, y un fondo de arroz con sepia. Muy sabroso y además potente. Debes pensar que has estado todo el día trabajando, y que en teoría hay hambre ( no es verdad, porque ese día se come como si no hubiera un mañana) . Es un plato exquisito y que se sirve entre noviembre y febrero en multitud de restaurantes de la isla.

 

9) Ossos amb col ( huesos con col). Cuando lo veas comprobarás que es un cocido pero cambiando los garbanzos por sobrasada y butifarrón. Sinceramente, los cambiamos con los ojos cerrados.

 

10) Ha llegado ahora la época, por fín ha llovido, está haciendo un poco de frío y los entendidos nos confirman que ya hay. Es época de “pabrassos”, la seta ibicenca. A la plancha, o en el arroz, o mezclado en la frita de cerdo, verás cómo cuando los pruebes, los “pescarás” dentro del plato.

canarabi.com pabrassos eivissencs

 

El pescado y los dulces los tocaremos otros días.

Esperamos que te haya gustado, nosotros, nos vamos a comer….que nos ha entrado hambre 😉

 

 

Teléfono & Whastapp

Horario de reservas en nuestro hotel ibiza por teléfono/fax de 9:00 a 23:00

Correo Electrónico

Puedes ponerte en contacto con nosotros utilizando el correo eléctronico o nuestro formulario web.

Redes Sociales

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales :


Agroturismo Can Arabí | Puig d'en Valls · Ibiza | (+34) 971 313 505 | info@canarabi.com